Realimentación en AVA

Por: Viviana Villamil

¿ Qué es la realimentación?
La realimentación es un elemento que se utiliza constantemente en la comunicación y que puede favorecer u obstaculizar el aprendizaje. La retroalimentación consiste en la información que se proporciona a otra persona sobre su desempeño con intención de permitirle reforzar sus fortalezas y superar sus deficiencias. Con esta herramienta, el tutor describe las habilidades y debilidades de los estudiantes, motivandolos a corregir el proceso de aprendizaje y a fortalecer los aspectos positivos de su metodología de enseñanza.

Existe retroalimentación tanto de la teoría a la práctica como viceversa. La información vinculada a la experiencia genera formas abstractas que se memorizan, anclan y programan en nuestra mente y que a la larga producen una mayor destreza práctica, y viceversa, la práctica constante termina decantando una sabiduría casi ontológica que conecta cualquier actividad con el significado general de la existencia en muchos casos. La tríada comunicativa clásica del emisor, el mediador y el receptor, son elementos cuya función es establecer un sistema en el que los tres entren en contacto entre sí por la importancia de lo que se está representando en el instante de esa comunicación. 
  
Clasificación de la realimentación
La retroalimentación puede consistir en:
Emisión: como cuando se entregan calificaciones.
Corrección: como las recomendaciones que se incluyen en los exámenes o trabajos escritos de los estudiantes con el fin de que puedan mejorarlos en el futuro.
Oportuna: como cuando el profesor explica un concepto delante de los alumnos y observa los rostros de los estudiantes y percibe confusión en ellos.
Positiva: implica proporcionar información sobre logros obtenidos o sobre los cambios benéficos que el estudiante muestra en su desempeño.
Negativa: se orienta a ayudar al estudiante a corregir hábitos o conductas inapropiadas.
Características de la realimentación
La comunicación en dos direcciones es posible gracias a la retroalimentación, en ella el hablante emite un mensaje y recibe la respuesta del emisor y éste necesita la retroalimentación pues le indica que el mensaje fue recibido correcta o incorrectamente, si fue decodificado adecuadamente, si fue aceptado y empleado. Cuando se produce la comunicación en dos direcciones, ambos interlocutores están satisfechos, se evita la frustración y mejora de modo considerable la precisión en el trabajo. 

La retroalimentación favorece la motivación al demostrar objetivamente a los estudiantes lo que se ha hecho, si se están desempeñando correctamente y lo que puede hacerse para mejorar su rendimiento, si es que está por debajo del promedio, o ser más eficiente. Con establecimiento de objetivos concretos junto a una retroalimentación sobre el progreso hacia esos objetivos y el refuerzo de un comportamiento deseado estimulan la motivación. La comunicación que tiene lugar dentro del grupo es el mecanismo fundamental por el cual los miembros muestran sus frustraciones y su satisfacción. La retroalimentación por tanto, proporciona un alivio a la expresión emocional de los sentimientos y el cumplimiento de las necesidades sociales y académicas.

Realimentación en AVAs
Dentro de los ambientes virtuales de aprendizaje AVA, se puede evidenciar la necesidad de la realimentación en todos los procesos académicos que se deseen ejecutar. Los estudiantes presentan evaluaciones, quizes y trabajos colaborativos, de los cuales necesitan conocer además de la calificación, el detalle de su proceso de aprendizaje, haciendo énfasis en sus habilidades y destrezas, al tiempo que pueden evidenciar sus falencias y debilidades. El tutor puede entonces contribuir al aprendizaje de los alumnos al entregarles de forma pertinente y oportuna, los resultados cognoscitivos y de aplicabilidad de sus contenidos temáticos. 

Es importante que el tutor conozca las herramientas de trabajo; que sepa plantear comentarios y evaluaciones del desempeño en sus alumnos, con el fin de entregar resultados sin cometer faltas de cordialidad con ellos. Los alumnos a su vez pueden fortalecer sus conocimientos y lograr un entorno personal de aprendizaje con más comunicación y más interacción entre estudiantes y tutores virtuales. 
Invito a todos los docentes para que realicen el ejercicio de realimentación de conceptos a sus estudiantes, con el fin de promover nuevas tecnologías educativas que afiancen el aprendizaje y la educación a distancia.