domingo, 3 de octubre de 2010

Mensajería Interna

Por: Viviana Villamil

Dentro de los ambientes virtuales de aprendizaje AVA, se mantiene un flujo de información constante entre estudiantes y docentes, lo cual permite que el conocimiento ofertado por los tutores sea conducido óptimamente hacia el receptor del mensaje y que éste a su vez logre una retroalimentación de su proceso educativo. Las aulas virtuales proporcionan varias formas de comunicación entre usuarios que son conocidas como "mensajería interna", logrando que los usuarios tengan la capacidad de interactuar constantemente con otros estudiantes y por supuesto con sus docentes. Los más importantes son:
  • Los foros. Ideales para crear tutorías públicas y anuncios.
  • Los diálogos. Permiten crear tutorías privadas.
  • Los chats. Permiten comunicarnos con distintos usuarios en tiempo real.
  • La mensajería interna. Permite enviar un mensaje a cualquier usuario dentro de Aula Virtual. Este sistema es el objeto de esta entrada.
¿ Qué es la mensajería interna?
La mensajería interna hace alusión a las diferentes formas de comunicación dentro de los entornos virtuales de aprendizaje. Es una herramienta básica para intercambio de información, y permite a los alumnos el contacto directo con sus maestros. El estudiante puede entonces, mantener un puente de comunicación con sus compañeros con fines académicos y personales. Adicionalmente, el tutor puede completar su proceso formativo y de retroalimentación a través de este medio. 

Ventajas y desventajas de la mensajería interna
Como ventajas se pueden señalar:
1. El estudiante puede plantear preguntas de forma privada a compañeros y tutores del curso.
2. El docente mantiene un vínculo directo con sus estudiantes.
3. La comunicación por correo mantiene latentes los puntos de vista, inquietudes y demás conceptos dentro de un mismo sitio de emisión y recepción de mensajes. 

Como desventaja principal, cabe señalar  el comportamiento por defecto de la mensajería interna al enviar por correo electrónico el mensaje si el destinatario no ha estado conectado durante más de 10 minutos. Además, también por defecto, se abre una ventana emergente mostrando el mensaje que se ha enviado. Esto presenta dos problemas:
  • Muchos usuarios guardan accesos directos al curso, por lo que no ven en el bloque Mensajes, situado en la página principal de Aula Virtual una vez se  han autenticado, los mensajes que tienen pendientes de leer.
  • El navegador, por defecto, va a bloquear las ventanas emergentes, impidiendo la notificación de nuevos mensajes. 
 Mensajería Interna Ejemplo
Existen diferentes plataformas de aprendizaje virtual y dentro de estas se manejan sitios de mensajería interna, que permiten a los aprendices mantener un contacto con sus compañeros de curso y adicionalmente con el tutor encargado, facilitando los espacios de intercambio y socialización de la información. A continuación presento un ejemplo de la ventana que se observa al momento de emitir un mensaje por mensajería interna. 

 
Cómo enviar un mensaje interno. 
Lo primero que debemos hacer al momento de enviar un mensaje es identificar la persona a la cual deseamos enviar nuestra información. En la parte superior se encuentra la fotografía de la persona seguida de su nombre completo. A continuación se plantea la opción de eliminar el contacto, bloquear el contacto y mostrar el historial de conversaciones con esa persona. Este tipo de mensajería permite a los usuarios identificar rapidamente a los compañeros de curso, contactarlos personalmente y agilizar de esta manera el proceso de aprendizaje. 



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