Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo

Según Jonhson, R (1987) el aprendizaje colaborativo se define como un "conjunto de métodos de instrucción para la aplicación en grupos pequeños, de entrenamiento y desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo". De acuerdo con esto, este tipo de aprendizaje comprende la simplicidad del individuo con la complejidad de un conjunto de personas que buscan cumplir sus objetivos a partir del desarrollo académico y personal. 

El aprendizaje colaborativo en AVA
Dentro de los AVA, el aprendizaje colaborativo toma un papel protagónico. Los estudiantes deben aprender a trabajar en equipo, esforzándose por una meta común, buscando el desarrollo personal a través del grupal, y estimulando las capacidades de integración social que todos como individuos debemos adelantar. Los ambientes virtuales de aprendizaje, brindan al estudiante la oportunidad de conocer sus falencias y fortalezas tanto en lo académico como en lo personal, y al mismo tiempo la oportunidad de corregir aquellos puntos negativos que se pueden presentar.

Las TICs como herramientas fundamentales
El aprendizaje colaborativo debe basarse en las tecnologías de la información y la comunicación TICs, al ofrecer al alumno las herramientas necesarias para su óptimo desempeño dentro de las aulas virtuales, lo cual se considera uno de los aportes mas relevantes de la tecnología  para la educación a distancia. Dentro de las TICs, se puede mencionar la importancia del correo electrónico, los web sites, wikis, que potencializan la capacidad de aprendizaje autónomo de los estudiantes, al hacerlos participes del mundo tecnológico y brindándoles la oportunidad de generar sus propios espacios de investigación y conocimiento. 


El aprendizaje colaborativo se ve íntimamente relacionado con la creación de wikis que fortalecen el trabajo en equipo y que permiten a los participantes, el intercambio constante de la información, modificandola y agregandole nuevos temas que enriquezcan el tema central a trabajar. Adicionalmente, el aula virtual permite que los estudiantes ingresen a los contenidos temáticos, participen activamente de los foros informativos y académicos, y presenten proyectos relacionados con el curso académico en el cual se encuentran participando.

¿Cómo se fortalece el estudiante por medio del aprendizaje colaborativo?
Cuando los estudiantes comienzan su desarrollo profesional y académico a través de la enseñanza a distancia, cuentan con un conjunto de fortalezas y competencias únicas en este tipo de educación. A continuación se mencionan algunas de ellas.
1. Aprendizaje autónomo
2. Capacidad de manejo de tiempo
3. Uso de recursos tecnológicos brindados por la Web 2.0
4. Desarrollo de habilidades para trabajo en equipo, tales como responsabilidad, compromiso y comunicación.



5. Retroalimentación constante de la información 
6. Manejo de términos y netiqueta virtual necesaria para acceder a los entornos virtuales de aprendizaje
7. El estudiante desarrolla su capacidad de aprendizaje al ser dueño del mismo
8. Acompañamiento tutorial que busca fortalecer y guiar el proceso de aprendizaje.

 
Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=JDnMt8K11GU