Escribir en la Web

Por: Viviana Villamil

La escritura es un factor determinante dentro de los ambientes virtuales de aprendizaje, al mismo tiempo que en la vida cotidiana su uso es indispensable en la comunicación dentro de la sociedad moderna. Actualmente los medios de comunicación han hecho énfasis en la correcta escritura y utilización de los signos gramaticales, con el fin de promover una exitosa redacción de textos y por ende una buena comprensión de los mismos por parte de los estudiantes.  Este artículo le ayudará a evidenciar las ventajas que ofrece la escritura en la labor tutorial y como crear textos llamativos dentro de sus cursos académicos.

El papel del tutor en AVA
Un tutor virtual debe contar con las herramientas necesarias para escribir textos y artículos que sean motivadores para los estudiantes, y que tengan la capacidad de atrapar al lector explicando correctamente todos los contenidos temáticos a estudiar. Para escribir bien hay que saber expresarse; si se cuenta con las habilidades necesarias para describir, analizar y plantear soluciones será muy fácil redactar artículos de interés para los estudiantes. Un tutor debe antes de escribir, seguir los siguientes pasos:
1. Escoger un tema
2. Leer y recopilar suficiente información acerca del tema a exponer.
3. Organizar en una hoja las ideas a desarrollar.

                                 Tomado de: http://es.123rf.com/photo_3879610_antiguo-libro-lupa-y-aisladas-sobre-fondo-blanco.html

4. Escoger un título sugestivo del tema y que motive a la lectura del artículo
5. Comenzar con la introducción del escrito e ir desarrollando las ideas del contenido.
6. Leer una o doz veces más lo escrito con el fin de evidenciar errores de redacción.
7. Corregir la ortografía de todo el documento.
8. Publicar el artículo.

Reglas ortográficas y gramaticales
Llevan tilde o acento ortográfico:
a. Las palabras agudas que terminan en vocal, n o s.
b. Las palabras graves cuando no terminan en vocal, n o s.
c. Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde siempre.
No llevan tilde:
a. Las monosílabas da, di, dio, fe, fue, fui, ti, va, ve, vio.
b. Las vocales cuando aparecen solas.

ACENTO DIACRÍTICO
Este acento se utiliza para diferenciar distintos significados de una misma palabra:
a. Aquél, aquella. Cuando son pronombres demostrativos. Ejemplo: “Prefiero sentarme en
ésta que en aquélla”.
Aquel, aquella. Cuando son adjetivos demostrativos. Ejemplo: “Aquel individuó me lo
entregó”.
b. Aún. Cuando significa todavía.
Aun. Cuando significa inclusive e incluso.
c. Cómo. Cuando significa de qué modo, por qué motivo. Y cuando tiene sentido de
interrogación o admiración.

Como. Cuando significa igual que, lo mismo que, aproximadamente, también.
d. Cuál. Cuando se utilice en una interrogación.
Cual. Como pronombre relativo.
e. Él. Cuando se utilice como pronombre personal.
El. Cuando se use como artículo.
f. Ésta, éste. Cuando se utilicen como pronombres demostrativos.
Esta, este. Cuando se utilicen como adjetivos demostrativos.
g. Por qué. Se utiliza para hacer una pregunta.
Por que. Equivale a el cual, la cual, los cuales, o las cuales. Hay pues una referencia a un
antecedente.

Porqué. Significa la razón, la causa, el motivo.
Porque. Explica la causa de la oración principal. Equivale a pues o ya que.
h. Qué. Cuando se usa interrogaciones.
Que. Cuando su función es la de enlazar palabras.
i. Quién, quiénes. Cuando se usa en sentido interrogativo o dubitativo, ya sea con signos
de interrogación o sin ellos.
Quien, quienes. Cuando es pronombre relativo.
j. Sólo. Cuando es adverbio y equivale a solamente.
Solo. Cuando es sustantivo o adjetivo

Comité Editorial, Universidad de Antioquia (2006). Reglas ortográficas. Pág.1-3.
 

Tips para redactar
Como tutora recomiendo tener claridad, siendo las ideas fáciles de entender por el lector, procurando coherencia; sencillez, al usar un vocabulario accequible por todos y ser muy precisos al usar términos adecuados y bien escritos. Es deber de todos los tutores plantear artículos de interés para sus estudiantes utilizando herramientas que permitan que la redacción sea óptima y por lo tanto la comprensión de los textos sea completa. Finalmente, revisar la ortografía de los escritos es vital, al proyectar la imagen del autor y descifrar su intencionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario