Para el tutor en AVA

Quién es el Tutor en AVA?
Viviana Villamil Reyes

El acompañamiento tutorial es uno de los componentes del trabajo académico  dentro de la Metodología utilizada en la Educación a Distancia. El tutor de un curso académico es el encargado de brindar herramientas de aprendizaje a los alumnos, basándose en los principios de análisis y planteamiento de problemas referentes a los contenidos temáticos propuestos. Se encarga de apoyar a los estudiantes en el ejercicio de sus labores académicas ofreciendo alternativas de enseñanza que potencialicen las habilidades de los participantes y generen pautas de aprendizaje autónomo y colaborativo entre estos. 

El tutor virtual se encarga de motivar al estudiante para la realización del trabajo personal como fuente básica de aprendizaje que implica responsabilidades especificas al estudiante.  De igual forma, incentiva el trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje para socialización de resultados de trabajo personal entregado. El sistema de aprendizaje dentro de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje APA, difiere del sistema academicista, ya que éste último se limita a una simple “transmisión de conocimiento” sin educar y enseñar a los estudiantes a revisar contenidos y evaluar su rendimiento y el de los demás.


El tutor se encarga de manifestar el apoyo que el programa e institución brindan al estudiante, con el fin de potenciar el aprendizaje y formación del mismo, al tiempo que posibilita el aprendizaje cooperativo, suscitando la potencia deliberadora del estudiante. Adicionalmente, contribuye a la educación integral, al realizar un seguimiento continúo a los procesos de aprendizaje del estudiante, presentando contenidos con comunicación clara y oportuna, usando herramientas virtuales de aprendizaje con el fin de promover la participación y la socialización del conocimiento. Finalmente, se pretende mencionar los diferentes tipos de tutoría con el fin de seleccionar aquel con el cual el docente se sienta en pleno convencimiento de su ejercicio académico.

Estos son: La tutoría individual que es básicamente el acompañamiento que el tutor hace al estudiante con carácter de asesoría al aprendizaje de los contenidos temáticos, interlocución sobre criterios para la valoración de los conocimientos aprendidos; La tutoría a pequeños grupos colaborativos, que es aquel acompañamiento que el tutor realiza a las actividades desarrolladas en pequeños grupos, interlocución sobre criterios utilizados y las técnicas y herramientas para potenciamiento del aprendizaje colaborativo; y la tutoría en grupo de curso que es el acompañamiento que el tutor realiza al conjunto de los estudiantes a su cargo a través de procesos de socialización de las actividades desarrolladas en el trabajo personal y en los pequeños grupos colaborativos de aprendizaje.

Como tutora virtual considero que es muy importante la implementación de estrategias que permitan que los contenidos temáticos sean los indicados y que permitan tanto al tutor como al estudiante, una versatilidad en la obtención de la información y en el análisis de las metas propuestas. Para esto, mantengo un intercambio de información constante con los alumnos; el éxito del aprendizaje es la retroalimentación de los procesos académicos, ya que con ésta, el aprendiz logra identificar sus debilidades y fortalezas para posteriormente corregirlas y afianzarlas, respectivamente. 


Los medios destinados para el aprendizaje van desde libros, artículos, Web sites y revistas electrónicas, que permiten a los estudiantes ampliar su conocimiento acerca de las nuevas herramientas digitales con las que cuentan, pero que no supriman la importancia de los libros y revistas que se pueden consultar en cualquier biblioteca de la ciudad. Es importante que los estudiantes mantengan un ritmo de estudio continuo; ésto se logra al renovar constantemente la información suministrada en la Web, manejando una periodicidad de acuerdo a los contenidos temáticos del curso y al avance científico y tecnológico que haya surgido en los últimos días. 


Los ambientes virtuales de aprendizaje brindan a los alumnos la capacidad de esocger el tipo de acompañamiento tutorial que necesitan dentro de cada curso académico; éste debe ir ligado del aprendizaje autónomo del estudiante y al manejo que este le de a sus labores académicas. De igual manera, el planteamiento de nuevas estrategias y metodologías de enseñanza motiva a los participantes a sumergirse en el mundo del conocimiento, y los invita a responsabilizarse de su aprendizaje al incentivarlos al uso de herramientas digitales y reales que le permitan aumentar su visión de la academia y de la sociedad en general.