martes, 5 de octubre de 2010

Estrategias pedagógicas

Por: Viviana Villamil

Según Monereo (1994), las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para satisfacer una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción. Las estrategias pedagógicas son aquellas acciones que realiza el tutor con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de los estudiantes. Sólo cuando se posee una rica formación teórica, el maestro puede orientar con calidad la enseñanza y el aprendizaje de las distintas disciplinas. 

Las estrategias pedagógicas de aprendizaje contribuyen a la creación de ambientes favorables entre los estudiantes y docentes, ya que al implementar elementos innovadores se fortalece el flujo de información y la capacidad para aprender se acentúa, fomentando nuevas tácticas de enseñanza que permitan que los estudiantes se sientan cómodos dentro de las aulas virtuales de aprendizaje. Existen diferentes estrategias de aprendizaje que logran potenciar las capacidades intelectuales y académicas de los estudiantes. Según Mayer (1992) las estrategias cognitivas resumen la selección, organización y elaboración de la información, y las metacognitivas según González y Tourón (1992), son estrategias de los procesos mentales, con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje.  


Los estudiantes disponen de una serie de estrategias para mejorar el aprendizaje, aunque la puesta en marcha de éstas depende, entre otros factores, de las metas que persigue el alumno, referidas tanto al tipo de metas académicas como a los propósitos e intenciones que guían su conducta ante una tarea de aprendizaje en particular. De este modo, no es suficiente con disponer de las estrategias de aprendizaje adecuadas; es necesario también saber cómo, cuándo y porqué utilizarlas, controlar su mayor o menor eficacia, así como modificarlas en función de las demandas de la tarea. 

Como tutora virtual, considero vital la implementación de estrategias pedagógicas en beneficio del aprendizaje de los estudiantes, al tiempo que como docente se está generando un proceso de retroalimentación continua de la información, lo cual influye directamente en la eficiencia del proceso de los aprendices. Como estrategias pedagógicas se puede destacar el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en problemas, el estudio de caso entre otros. Se debe motivar a los estudiantes a realizar actividades colaborativas, donde se puedan desempeñar actividades en grupo que permita una interacción de la información, discusiones y aportes significativos al curso académico.

Las estrategias de aprendizaje contribuyen a desarrollar habilidades y competencias específicas en los alumnos, lo cual permite que el aprendizaje autónomo e independiente sea el factor principal dentro de los entornos virtuales, lo cual hace que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para su enseñanza a partir de lo brindado en las aulas por los tutores y que puedan fácilmente identificar, analizar y proponer proyectos que beneficien el aprendizaje virtual dentro de la educación a distancia. 

                            Fotografía tomada de http://unanuevaformadeaprender.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario