Métodos de aprendizaje

Los ambientes virtuales de aprendizaje han tomado gran importancia en los últimos años. Su facultad para brindar oportunidades de enseñanza a estudiantes y docentes, los ha convertido en un espacio propicio para generar educación a través de la Web. Es por esto, que pertenecer a las aulas virtuales forja en los alumnos la necesidad continua de búsqueda de información y actualización, lo cual los sitúa como personas académica y personalmente integrales. Adicionalmente, los estudiantes se vuelven protagonistas de su aprendizaje al controlar su metodología de estudio y el tiempo empleado para tal fin.

De acuerdo con lo anterior, los tutores deben trazar al inicio de un curso académico los contenidos temáticos a trabajar con el fin de cumplir las metas u objetivos propuestos para la finalización de la asignatura. Para esto se hace indispensable mencionar los métodos de estudio que deben plantearse los docentes para relaizar un óptimo acompañamiento tutorial a sus alumnos.  La utilización de métodos de estudio en los docentes permite fijar objetivos generales y específicos, al tiempo que plantea la manera en la cual éstos serán alcanzados a lo largo del desarrollo del curso. 

Clasificación de los métodos de enseñanza 

Según Achaerandio, L. (1998) los métodos de enseñanza pueden clasificarse según la forma de razonamiento, coordinación de la materia, según la sistematización de la materia, de acuerdo a las actividades de los alumnos o según la globalización del conocimiento. Esta clasificación se basa en la forma de educación que cada tutor desee utilizar con sus alumnos; ningún docente es igual a otro, ni su enseñanza será exactamente igual comparada con la impartida por un colega. Es función de cada uno, brindar conocimiento a partir de su metodología propia de aprendizaje. 

Acompañamiento tutorial a los alumnos
Cuando se realiza un acompañamiento por parte de los tutores a sus alumnos en los ambientes virtuales de aprendizaje, se deben tener en cuenta 3 puntos básicos a partir de la metodología de enseñanza implementada:
1.  Selección de método de estudio: El docente debe plantear el método de estudio que desea implementar en su aula virtual, con el fin de ofrecer a los estudiantes su conocimiento a partir de técnicas innovadoras y efectivas, que fortalezcan el aprendizaje de los mismos.
2. Recursos académicos: El tutor debe contar con todos los recursos pedagógicos necesarios para que los estudiantes logren mantener su proceso de aprendizaje durante el desarrollo del curso.

3. Desarrollo de objetivos: Por último, el tutor debe contar con los medios necesarios para realizar el análisis propio de los contenidos temáticos del curso buscando siempre fomentar en el estudiante la investigación y la búsqueda de nuevos ideales. 
Estos puntos básicos constituyen un eje fundamental para la labor tutorial, ya que hace que el docente seleccione el método de estudio que mas se ajuste a su curso académico, verifique los recursos pedagógicos con los cuales cuenta y la proyección de objetivos que se ha planteado a desarrollar a lo largo de la asignatura.

¿Por qué es importante el método de aprendizaje?
Seleccionar un adecuado método de aprendizaje y enseñanza es el eje de todo el proceso formativo. Cuando el tutor conoce sus habilidades y fortalezas, y sabe como explotarlas, está asegurando un alto porcentaje dentro del aprendizaje de sus alumnos. De la manera como el docente presente su programa y contenidos temáticos, el estudiante podrá hacer un buen uso de la información suministrada, o simplemente asumir el papel de receptor permanente de ésta. Cuando el tutor define sus objetivos y la manera en la que pretende llegar a estos, enseña a sus estudiantes la importacia de la planificación y desarrollo de los procesos educativos. 

Finalmente, el aprendizaje dentro de los entornos virtuales se fundamenta en el estudiante, pero al mismo tiempo, en el acompañamiento que el tutor realice, ya que a partir del conocimiento brindado por este, se puede inferir la asimilación de los contenidos por parte de los alumnos y la capacidad de identificación, relación y análisis de la información suministrada.