jueves, 7 de octubre de 2010

Presencia social en un Aula virtual

Por: Viviana Villamil

Con el paso de los años, la educación ha permanecido como uno de los ejes más importantes de la Sociedad. Las personas buscan nuevos retos, metas, objetivos; manifiestan su necesidad de conocimiento y plantean caminos innovadores para desarrollar a corto o largo plazo, sus ideales. Dentro de este proceso de avance continuo se han desarrollado métodos nuevos de enseñanza, que logren proporcionar a los estudiantes las capacidades y destrezas necesarias para su aprendizaje académico e integral. Un ejemplo claro de esa nueva metodología es la conocida "Educación a distancia", que ha logrado posicionase dentro de la globalización y que actualmente atrae a un sin número de seguidores que buscan tecnología y educación al alcance de sus sentidos.  

Aula virtual Vs.Aula tradicional
El modelo educativo planteado por el sistema de aprendizaje tradicional y presencial, define al docente como el ente protagónico de la enseñanza, que se encarga de compartir el conocimiento relegando al estudiante a ser un observador y oyente. El estudiante entonces, es limitado a ocupar el papel de receptor de la información brindada por el tutor, basándose en recibir y almacenar datos que con el paso del tiempo tienden a olvidarse. En las aulas virtuales en cambio, los estudiantes son el centro del aprendizaje. Hacia ellos se encaminan todas las acciones y esfuerzos proyectados desde el docente y la Institución. El alumno es entonces receptor y emisor activo de la información suministrada. 


Aula virtual Vs. Aula tradicional: Metodología de aprendizaje
En la educación tradicional, el aprendizaje de los alumnos se fundamenta en los conocimientos impartidos por el docente, dirigiendo el aprendizaje en una sola dirección: de profesor a estudiante. El estudiante participa "cara a cara" en la enseñanza, involucrándose en los contenidos temáticos de los cursos, dependiendo del tiempo brindado por los docentes para tal fin y de la disponibilidad de emisión y recepción de la información por parte de la Institución y sus entes participantes. El aprendizaje es unidireccional.



La educación en ambientes virtuales se basa en el aprendizaje autónomo y autorregulado. El estudiante desarrolla las diferentes lecturas, quizes, tareas de los cursos académicos inscritos, al tiempo que marca su propio ritmo de aprendizaje. Adicionalmente al carecer de un profesor presencial que guíe su proceso, es el estudiante quien consolida su propio aprendizaje a través de una metodología específica y de herramientas didácticas, que el docente y la Institución le brindan dentro de su proceso académico. El acompañamiento tutorial se hace imprescindible para una excelente asimilación de la información por parte de los aprendices. 

Una mirada tecnológica
La tecnología avanza continuamente y la educación siempre se mantiene unida a este desarrollo. Es una herramienta que facilita el aprendizaje y ofrece alternativas de obtención, análisis y proyección de información para estudiantes y docentes. El uso de foros, Wikis, Websites y otras fuentes didácticas han contribuido al eficiente proceso de aprendizaje de los estudiantes dentro de los AVA, facilitando su interrelación con los contenidos temáticos, tutores y demás participantes del aula virtual. Es por esto, que la tecnología amplía la visión de la educación a distancia, al ofrecer múltiples herramientas de aprendizaje a través de la Web. 

Puntos a tener en cuenta en la educación en AVA
Es importante que los tutores reconozcan la importancia de brindar la información de manera oportuna a sus estudiantes, retroalimentando su proceso y guiándolos hacia la consecución de los objetivos del curso. El acompañamiento tutorial va de la mano con el aprendizaje autónomo por parte del estudiante, ya que ésto contribuye a la formación académica y personal del alumno. Por esto he resumido en 9 puntos claves el proceso que debe seguir el tutor en AVA para un excelente desempeño profesional y para que sus aprendices se sientan a gusto dentro de la educación a distancia. Estos son:

1. Requisitos del curso: El tutor debe conocer los requisitos del curso académico que va a acompañar: contenidos temáticos, temas claves a tratar e información general.
2. Accesibilidad: Revisar que los contenidos estén disponibles para los estudiantes en línea, para cualquier momento del día y que éstos puedan acceder fácilmente a la información. 
3. Enseñanza: El tutor debe enseñar a sus alumnos a desenvolverse en las aulas virtuales de aprendizaje, brindando herramientas que les permitan ingresar a foros, wikis, etc, y que sus intervenciones sean pertinentes.


4. Retroalimentación: Mantener al estudiante informado acerca de su proceso de aprendizaje contribuye a que éste visualice sus fortalezas y debilidades, y así corregir cada una de sus dificultades.
5. Escuchar al estudiante: Mantener un vínculo entre tutor y estudiante, permitiendo que el alumno plantee sus inquietudes y comentarios con plena libertad.
6. Establecer metas: Conocer los objetivos del curso permiten al estudiante definir sus propósitos académicos y personales. 
7. Usar técnicas variadas de aprendizaje: Planteamiento de trabajos colaborativos que estimulen el aprendizaje de los alumnos.

 

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