domingo, 5 de diciembre de 2010

La netiqueta en los AVA

La netiqueta virtual, también conocida como Netiquette, se refiere a las normas de etiqueta que se deben tener en Internet. La Web supone cierta informalidad: es un mundo fugaz, sin ataduras tradicionales, de alta tecnología, creado para niños, jóvenes y adultos que desen ampliar su visión del mundo. El correo electrónico funciona en ese universo aparentemente anárquico y coloquial. Sin embargo, se deben mantener normas de cortesía al utilizar este medio de comunicación. La comunicación es una de las principales habilidades del ser humano.

El impresionante desarrollo de la telefonía móvil y la comunicación a través de Internet, logra mostrar en realidad cuánto disfrutamos hablando los unos con los otros. De ésta forma, la población mantiene contacto de tipo social y académico, permitiendo un flujo contínuo en la información y certificando la importancia de mantener normas básicas dentro de estos entornos de intercambio ideológico. Es por ésto, que la netiqueta virtual debe hacer parte de la vida de todos los cibernautas ya que enmarca reglas básicas de respeto mutuo y de cordialidad frente a los demás participantes de la red. 

El primer código de buenas maneras en la red o netiquette data de 1986. Desde entonces han proliferado por diferentes lugares del mundo: universidades, centros educativos o webs de interés general explican, por medio de instructivos, los comportamientos más recomendables para favorecer la comunicación entre las personas. En 1994, Virginia Shea planteó las 10 reglas a tener en cuenta dentro de la netiqueta virtual con el fin de que los cibernautas puedan conocer que decir en la red y como dar a conocer sus ideas de una forma cordial y organizada.

Cómo participar en la Web
La netiqueta virtual ha contribuido al mejoramiento de los diálogos encontrados en los foros, wikis, páginas Web, blogs y demás, contribuyendo a un mejor entendimiento de los textos y artículos publicados en comunidad. Dentro de ésto, cabe resaltar que los estudiantes deben tener pleno conocimiento del tema del cual se sugiere la generación de una discusión o debate. Partiendo de ésto, los alumnos tendrán la posibilidad de manifestar sus ideas de forma concisa y ordenada, evitando las repeticiones y los giros de tema inesperados.


Al hacer parte de comunidades de la Web se hace impresindible el uso del manejo de la información. Ésto con el próposito de evidenciar falencias y habilidades en los participantes, al generar paneles de discusión sobre los contenidos temáticos de los cursos en cuestión. Adicionalmente, los estudiantes y docentes deben contar con la premisa de plantear conversaciones concisas que logren generar un flujo de ideas continuo sin caer en la monotonía de los textos repetitivos y complejos, que lo único que consiguen es que la persona pierda el interés en el tema tratado.
La ortografía debe ser un factor vital dentro de la Web. Considero que es muy importante dentro de un artículo, foro, Web site, la utilización correcta de las palabras, ya que a partir de ésto el texto tendrá sentido y será fácil de analizar y comprender. Los participantes de las redes de discusión deben tener en cuenta que sus mensajes estén correctamente escritos y que además de una excelente ortografía, las ideas tengasn coherencia y estén sujetas a un tema determinado. En los correos electrónicos y salas de chat, se debe conocer la intenicionalidad de los mensajes, asuntos, títulos, con el fin de mantener una relación de cordialidad y dinamismo entre los participantes. 

Wiggins, R. (1995), plantea en su libro una guía para los usuarios y proveedores de Internet dentro de la cual menciona los puntos básicos de etiqueta que se deben mantener en la red y que contribuyen a un mejor entendimiento de la información en las páginas sociales. Adicionalmente manifiesta algunas pautas a tener en cuenta, dentro de las cuales se pueden resaltar: al escribir mensajes de correo electrónico o realizar aportes, respetar las políticas de plagio; al reenviar mensajes, hacerlo completamente sin omitir información del emisor y no utilizar mayúsculas, ya que esto se entiende como un grito para las personas.

Es por todo lo anterior, que las personas que se encuentran involucradas con la red deben conocer a la perfección las normas básicas de la netiqueta virtual, ya que ésta es considerada como un factor indispensable en el correcto uso de la Web, que facilita el aprendizaje de los estudiantes dentro de los entornos virtuales y que por ende les brinda las herramientas necesarias dentro de la educación a distancia. La cordialidad dentro de los espacios de la red es un compromiso de todas las personas involucradas en el aprendizaje virtual, por lo cual debe manifestarse como una razón y motivación social de la nación.

Referencias:
Wiggins, R. (1995).The Internet of everyone: a guide for users and providers.Tomado de http://www.rfc-editor.org/rfc/rfc1855.txt. 
http://campus.unadvirtual.org/campus/
Shea, V (1994). The Core rules of Netiquette. Traducción tomada de http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3  

No hay comentarios:

Publicar un comentario